Evangelii Gaudium – Citas

PAPA FRANCISCO I

Profundamente conmovido acabo de terminar la lectura de la Exhortación Apostolica «Evagelii Gaudium», la Alegría del Evangelio.

«Creí, por eso hablé» (2 Co 4,13)

Significa un antes y un después para la Iglesia Católica. Es la continuación del Concilio Vaticano II. Para mí como católico ha supuesto un bálsamo de coherencia, tengo la sensación de llevar esperando a este Papa toda mi vida, incluso, tengo la sensación de que la cristiandad entera ha ansiado la venida de Francisco. Ruego a Dios le de larga vida, y nos siga iluminando largo tiempo con sus sabios consejos.

Aunque es pronto para entender el completo simplificado de esta carta papal, la emoción me supera y me impulsa a dar Fe de que por Cristo hay que luchar todos los días. Y si bien es cierto que esta verdad es y ha sido siempre, hoy es algo nuevo y emocionante, como debería haberlo sido,también, siempre.

Es una carta «rompecorazones», rompe el de los justos de pura emoción evangélica, y el de los injustos, entre los que me incluyo, por ponernos a todos en nuestro sitio. No voy a contar lo que es incapaz de contarse mejor. Os invito a que leáis este texto, a todos aquellos que queréis encontrar la verdad. Proviene de la Iglesia Católica, olvidad los prejuicios y escuchar el corazón de la humanidad entera, desde la voz de un cristiano.

Habla claro y fuerte, con ternura pro con autoridad, y yo sólo tengo que añadir una cosa. Voy a trabajar con su palabra en la mente y el corazón a partir de ahora. Parece que la Iglesia despierta de su largo letargo, como una quiceañera no escatima en gritar lo que piensa y lo que siente, y como Madre Nuestra, nos enseña todas esas lecciones que queremos olvidar por comodidad y puro egoísmo.

Hoy recuerdo lo que es Ser Humano parte de la Humanidad. Hoy reconozco mas que nunca a la Iglesia de mi familia, a la compañera de las dificultades, a la de la moral insobornable, a la del dialogo y la paciencia incansable, a la salvadora y redentora. Hoy todos somos católicos, incluso aquellos que no pensáis que lo sois.

Amen, Francisco. Habemus Papam

Os dejo el enlace y algunas citas.

2. «El gran riesgo del mundo actual, con su múltiple y abrumadora oferta de consumo, es una tristeza individualista que brota del corazón cómodo y avaro, de la búsqueda enfermiza de placeres superficiales, de la conciencia aislada.»…

7. «La tentación aparece frecuentemente bajo forma de excusas y reclamos, como si debieran darse innumerables condiciones para que sea posible la alegría. Esto suele suceder porque «la sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría».

12. «En toda la vida de la Iglesia debe manifestarse siempre que la iniciativa es de Dios, que «Él nos amó primero» (1 Jn 4,19) y que «es Dios quien hace crecer» (1 Co 3,7).»

14. «La Iglesia no crece por proselitismo sino «por atracción»».

25. «No ignoro que hoy los documentos no despiertan el mismo interés que en otras épocas, y son rápidamente olvidados. No obstante, destaco que lo que  trataré  de  expresar  aquí  tiene  un  sentido  programático  y consecuencias importantes».

26. …», sin «fidelidad de la Iglesia a la propia vocación», cualquier estructura nueva se corrompe en poco tiempo.»

27. .   La   reforma   de estructuras que exige la conversión pastoral sólo puede entenderse en este sentido:  procurar  que  todas  ellas  se  vuelvan  más  misioneras,  que  la pastoral ordinaria en todas sus instancias sea más expansiva y abierta, que coloque a los agentes pastorales en constante actitud de salida y favorezca así la respuesta positiva de todos aquellos a quienes Jesús convoca a su amistad.

28. «La parroquia no es una estructura caduca … capaz de reformarse y adaptarse continuamente, seguirá siendo «la misma Iglesia que vive entre las casas de sus hijos y de sus hijas».»

46.La Iglesia «en salida» es una Iglesia con las puertas abiertas

47. «A menudo nos comportamos como controladores de la gracia y no como facilitadores. Pero la Iglesia no es una aduana, es la casa paterna donde hay lugar para cada uno con su vida a cuestas.»

48. «Estamos en la era del conocimiento y la información, fuente de nuevas formas de un poder muchas veces anónimo.»

53. «Así como el mandamiento de «no matar» pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir «no a una economía de la exclusión y la inequidad». Esa economía mata. No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa. Eso es exclusión. No se puede tolerar más que se tire comida cuando hay gente que pasa hambre. Eso es inequidad. Hoy todo entra dentro del juego de la competitividad y de la ley del más fuerte, donde el poderoso se come al más débil. Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas  y  marginadas:  sin  trabajo,  sin  horizontes,  sin  salida. Se considera al ser humano en sí mismo como un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar. Hemos dado inicio a la cultura del «descarte» que, además, se promueve. Ya no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y de la opresión, sino de algo nuevo: con la exclusión queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está en ella abajo, en la periferia, o sin poder, sino que se está fuera. Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes».

56.»Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los Estados, encargados de velar por el bien común».

57.»Tras esta actitud se esconde el rechazo de la ética y el rechazo de Dios. La ética suele ser mirada con cierto desprecio burlón. Se considera contraproducente, demasiado humana, porque relativiza el dinero y el poder. Se la siente como una amenaza, pues condena la manipulación y la degradación de la persona.»

58. «Una reforma financiera que no ignore la ética requeriría un cambio de actitud enérgico por parte de los dirigentes políticos, a quienes exhorto a afrontar este reto con determinación y visión de futuro, sin ignorar, por supuesto, la especificidad de cada contexto. ¡El dinero debe servir y no gobernar!»

59. «… hasta que no se reviertan la exclusión y la inequidad dentro de una sociedad y entre los distintos pueblos será imposible erradicar la violencia.» … «Estamos lejos  del  llamado  «fin  de  la  historia»,  ya  que  las  condiciones  de  un  desarrollo sostenible y en paz todavía no están adecuadamente planteadas y realizadas.»

60. «Algunos simplemente se regodean culpando a los pobres y a los países pobres de sus propios males, con indebidas generalizaciones, y pretenden encontrar la solución en una «educación» que los tranquilice y los convierta en seres domesticados e inofensivos.»

61. «Reconozcamos que una cultura, en la cual cada uno quiere ser el  portador  de  una  propia  verdad  subjetiva,  vuelve  difícil  que  los ciudadanos deseen integrar un proyecto común más allá de los beneficios y deseos personales.»

62. «En la cultura predominante, el primer lugar está ocupado por lo exterior, lo inmediato, lo visible, lo rápido, lo superficial, lo provisorio. Lo real cede el lugar a la apariencia.»

64. «… se vuelve necesaria una educación que enseñe a pensar críticamente y que ofrezca un camino de maduración en valores».

67. «El individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que debilita el desarrollo y la estabilidad de los vínculos entre las personas, y  que  desnaturaliza  los  vínculos  familiares.»

68.»El substrato cristiano de algunos pueblos –sobre todo occidentales– es una realidad viva. Allí encontramos, especialmente en los más necesitados, una reserva moral que guarda valores de auténtico humanismo cristiano.»

70. «También es cierto que a veces el acento, más que en el impulso de la piedad cristiana, se coloca en formas exteriores de tradiciones de ciertos grupos, o  en  supuestas revelaciones privadas que se absolutizan. Hay cierto cristianismo de devociones, propio de una vivencia individual y sentimental de la fe, que en realidad no responde a una auténtica «piedad popular». Algunos promueven estas expresiones sin preocuparse por la promoción social y la formación de los fieles, y en ciertos casos lo hacen para  obtener  beneficios  económicos  o  algún  poder  sobre  los  demás.»

76.»Nuestro dolor y nuestra vergüenza por los pecados de algunos miembros de la Iglesia, y por los propios, no deben hacer olvidar cuántos cristianos dan la vida  por amor:  ayudan a  tanta  gente a  curarse o  a  morir  en paz en precarios hospitales, o acompañan personas esclavizadas por diversas adicciones en los lugares más pobres de la tierra, o se desgastan en la educación de niños y jóvenes, o cuidan ancianos abandonados por todos, o tratan  de  comunicar  valores  en  ambientes  hostiles,  o  se  entregan  de muchas otras maneras que muestran ese inmenso amor a la humanidad que nos ha inspirado el Dios hecho hombre.»

77. «Reconozco que necesitamos crear espacios motivadores y sanadores para los agentes pastorales, «lugares donde regenerar la propia fe en Jesús crucificado y resucitado, donde compartir las propias preguntas más profundas y las preocupaciones cotidianas, donde discernir en profundidad con criterios evangélicos sobre la propia existencia y experiencia, con la finalidad de orientar al bien y a la belleza las propias elecciones individuales y sociales».»

80. «Llama la atención que aun quienes aparentemente  poseen  sólidas  convicciones  doctrinales  y  espirituales suelen caer en un estilo de vida que los lleva a aferrarse a seguridades económicas, o a espacios de poder y de gloria humana que se procuran por cualquier medio, en lugar de dar la vida por los demás en la misión. ¡No nos dejemos robar el entusiasmo misionero!»

83. «Así se gesta la mayor amenaza, que «es el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando y degenerando en mezquindad».63 Se desarrolla la psicología de la tumba, que poco a poco convierte a los cristianos en momias de museo.»

93. «La mundanidad espiritual, que se esconde detrás de apariencias de religiosidad e incluso de amor a la Iglesia, es buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana y el bienestar personal.» … «Pero, si invadiera la Iglesia, «sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad simplemente moral».»

96. «Pero, si invadiera la Iglesia, «sería infinitamente más desastrosa que cualquiera otra mundanidad simplemente moral».»… «–el pecado del «habriaqueísmo»–».

97. «¡Dios  nos  libre  de  una  Iglesia  mundana  bajo  ropajes  espirituales  o pastorales! Esta mundanidad asfixiante se sana tomándole el gusto al aire puro del Espíritu Santo, que nos libera de estar centrados en nosotros mismos, escondidos en una apariencia religiosa vacía de Dios. ¡No nos dejemos robar el Evangelio!»

98. «Dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades, ¡cuántas guerras! »

99. «El mundo está lacerado por las guerras y la violencia, o herido por un difuso individualismo que divide a los seres humanos y los enfrenta unos contra otros en pos del propio bienestar.»

100. … «. ¿A quién vamos a evangelizar con esos comportamientos?»

102. «Los laicos son simplemente la inmensa mayoría del Pueblo de Dios.»

103. «La Iglesia reconoce el indispensable aporte de la mujer en la sociedad, con una sensibilidad, una intuición y unas capacidades peculiares que suelen ser más propias de las mujeres que de los varones.»

104. «De hecho, una mujer, María, es más importante que los obispos. Aun cuando la función del sacerdocio ministerial se considere «jerárquica», hay que tener bien presente que «está ordenada totalmente a la santidad de los miembros del Cuerpo místico de Cristo».75 Su clave y su eje no son el poder entendido como dominio, sino la potestad de administrar el sacramento de la Eucaristía;…»

107. » En muchos lugares escasean las vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada.   Frecuentemente   esto   se   debe   a   la   ausencia   en   las comunidades de un fervor apostólico contagioso,…»

108. «…,es conveniente escuchar a los jóvenes y a los ancianos. Ambos son la esperanza de los pueblos.»

113. «Me gustaría decir a aquellos que se sienten lejos de Dios y de la Iglesia, a los que son temerosos o a los indiferentes: ¡El Señor también te llama a ser parte de su pueblo y lo hace con gran respeto y amor!»

118. «No podemos pretender que los pueblos de todos los continentes, al expresar la fe cristiana, imiten los modos que encontraron los pueblos europeos en un determinado momento de la historia, porque la fe no puede encerrarse dentro de los confines de la comprensión y de la expresión de una cultura.»

119. «Como parte de su misterio de amor hacia la humanidad, Dios dota a la totalidad de los fieles de un instinto de la fe –el sensus fidei– que los ayuda a discernir lo que viene realmente de Dios.»

121. «… todos tenemos que dejar que los demás nos evangelicen constantemente; …»

129. «No hay que pensar que el anuncio evangélico deba transmitirse siempre con determinadas fórmulas aprendidas, o con palabras precisas que expresen un contenido absolutamente invariable. Se transmite de formas tan diversas que sería imposible describirlas o catalogarlas, donde el  Pueblo  de  Dios,  con  sus  innumerables  gestos  y  signos,  es  sujeto colectivo.»

131. «. Las diferencias entre las personas y comunidades a veces son incómodas, pero el Espíritu Santo, que suscita esa diversidad, puede sacar de todo algo bueno y convertirlo en un dinamismo evangelizador que actúa por  atracción.  La  diversidad tiene que ser siempre reconciliada con la ayuda  del  Espíritu  Santo;  sólo  Él  puede  suscitar  la  diversidad,  la pluralidad, la multiplicidad y, al mismo tiempo, realizar la unidad.»

132. «Cuando algunas categorías de la razón y de las ciencias son acogidas en el anuncio del mensaje, esas mismas categorías se convierten en instrumentos de evangelización; es el agua convertida en vino.»

142. «Un diálogo es mucho más que la comunicación de una verdad. Se realiza por el gusto de hablar y por el bien concreto que se comunica entre los que se aman por medio de las palabras.»

147. «… el texto bíblico que estudiamos tiene dos mil o tres mil años, su lenguaje es muy distinto del que utilizamos ahora. Por más que nos parezca entender las palabras, que están traducidas a nuestra lengua, eso no significa que comprendemos correctamente cuanto quería expresar el escritor sagrado.» … «lo más importante es descubrir cuál es el mensaje principal, el que estructura el texto y le da unidad».

150. «Jesús se irritaba frente a esos pretendidos maestros, muy exigentes con los demás, que enseñaban la Palabra de Dios, pero no se dejaban iluminar por ella: «Atan cargas pesadas y las ponen sobre los hombros de los demás, mientras ellos no quieren moverlas ni siquiera con el dedo» (Mt 23,4).»

172. «El Evangelio nos propone corregir y ayudar a crecer a una persona a partir del reconocimiento de la maldad objetiva de sus acciones (cf. Mt 18,15), pero sin emitir juicios sobre su responsabilidad y su culpabilidad (cf. Mt 7,1; Lc 6,37).»

174. «Es indispensable que la Palabra de Dios «sea cada vez más el corazón de toda actividad eclesial».»

176. «Evangelizar es hacer presente en el mundo el Reino de Dios.»

183. «La tierra es nuestra casa común y todos somos hermanos. Si bien «el orden justo de la sociedad y del Estado es una tarea principal de la política», la Iglesia «no puede ni debe  quedarse  al  margen  en  la  lucha  por  la  justicia»»

187. «Cada cristiano y cada comunidad están llamados a ser instrumentos de Dios para la liberación y promoción de los pobres, de manera que puedan integrarse plenamente en la sociedad; esto supone que seamos dóciles y atentos para escuchar el clamor del pobre y socorrerlo.»

189. «La solidaridad es una reacción espontánea de quien reconoce la función social de la propiedad y el destino universal de los bienes como realidades anteriores a la propiedad privada. La posesión privada de los bienes se justifica para cuidarlos y acrecentarlos de manera que sirvan mejor  al  bien  común,» …»Un cambio en las estructuras sin generar nuevas convicciones y actitudes dará lugar a que esas mismas estructuras tarde o temprano se vuelvan corruptas, pesadas e ineficaces.»

190. «Necesitamos crecer en una solidaridad que «debe permitir a todos los pueblos llegar a ser por sí mismos artífices de su destino», así como «cada hombre está llamado a desarrollarse».»

192. «Pero queremos más todavía, nuestro sueño vuela más alto. No hablamos sólo de asegurar a todos la comida, o un «decoroso sustento», sino de que tengan «prosperidad sin exceptuar bien alguno».»

199. ««el anuncio del Evangelio, aun siendo la primera caridad, corre el riesgo de ser incomprendido o de ahogarse en el mar de palabras al que la actual sociedad de la comunicación nos somete cada día»»

201. «Nadie debería decir que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos.»

202. «La necesidad de resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar, no sólo por una exigencia pragmática de obtener resultados y de ordenar la sociedad, sino para sanarla de una enfermedad que la vuelve frágil e indigna y que sólo podrá llevarla a nuevas crisis.» …»Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad,173 no se resolverán los problemas del mundo y en definitiva ningún problema. La inequidad es raíz de los males sociales.»

203. «La dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica, …» … «¡Cuántas palabras se han vuelto molestas para este sistema! Molesta que se hable de ética, molesta que se hable de solidaridad mundial, molesta que se hable de distribución de los bienes, molesta que se hable de preservar las fuentes de trabajo, molesta que se hable de la dignidad de los débiles, molesta que se hable de un Dios que exige un compromiso por la justicia. Otras veces sucede que estas palabras se vuelven objeto de un manoseo oportunista que las deshonra. La cómoda indiferencia ante estas cuestiones vacía nuestra vida y nuestras palabras de todo significado.»

204. «Ya no podemos confiar en las fuerzas ciegas y en la mano invisible del mercado. El crecimiento en equidad exige algo más que el crecimiento económico,  …» … «Estoy lejos de proponer un populismo irresponsable, pero la economía ya no puede recurrir a remedios que son un nuevo veneno, como cuando se pretende aumentar la rentabilidad reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos.»

205. «La política, tan denigrada, es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común.»… «Estoy  convencido  de  que  a  partir  de  una  apertura  a  la trascendencia podría formarse una nueva mentalidad política y económica que ayudaría a superar la dicotomía absoluta entre la economía y el bien común social.»

206.»Si realmente queremos alcanzar una sana economía mundial, hace falta en estos momentos de la historia un modo más eficiente de interacción que, dejando  a  salvo  la  soberanía  de  las  naciones,  asegure  el  bienestar económico de todos los países y no sólo de unos pocos»

209. Pero en el vigente modelo «exitista» y «privatista» no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida.

213. «Sin embargo, esta  defensa  de  la  vida  por  nacer  está íntimamente ligada a la defensa de cualquier derecho humano. Supone la convicción de que un ser humano es siempre sagrado e inviolable, en cualquier situación y en cada etapa de su desarrollo. Es un fin en sí mismo y nunca un medio para resolver otras dificultades. Si esta convicción cae, no quedan fundamentos sólidos y permanentes para defender los derechos humanos,  que  siempre  estarían  sometidos  a  conveniencias circunstanciales de los poderosos de turno.»

214.»No es progresista pretender resolver los problemas eliminando una vida humana. Pero también es verdad que hemos hecho poco para acompañar adecuadamente a las mujeres que se encuentran en situaciones muy duras, donde el aborto se les presenta como una rápida solución a sus profundas angustias, particularmente  cuando  la  vida  que  crece  en  ellas  ha  surgido  como producto de una violación o en un contexto de extrema pobreza. ¿Quién puede dejar de comprender esas situaciones de tanto dolor?»

215. «Hay otros seres frágiles e indefensos, que muchas veces quedan a merced de los intereses económicos o de un uso indiscriminado. Me refiero al conjunto de la creación. Los seres humanos no somos meros beneficiarios, sino custodios de las demás criaturas.»

219. «En definitiva, una paz que no surja como  fruto  del  desarrollo  integral  de  todos,  tampoco  tendrá  futuro  y siempre será semilla de nuevos conflictos y de variadas formas de violencia.»

220. «Recordemos que «el ser ciudadano fiel es una virtud y la participación en la vida política es una obligación moral».180  Pero convertirse en pueblo es todavía más, y requiere un proceso constante en el cual cada nueva generación se ve involucrada. Es un trabajo lento y arduo que exige querer integrarse y aprender a hacerlo hasta desarrollar una cultura del encuentro en una pluriforme armonía.»

226. «El conflicto no puede ser ignorado o disimulado. Ha de ser asumido. Pero si quedamos atrapados en él, perdemos perspectivas, los horizontes se limitan y la realidad misma queda fragmentada. Cuando nos detenemos en la coyuntura conflictiva, perdemos el sentido de la unidad profunda de la realidad.»

232. «. La idea desconectada de la realidad origina idealismos y nominalismos ineficaces, que a lo sumo clasifican o definen, pero no convocan. Lo que convoca es la realidad iluminada por el razonamiento.»

236. «El modelo no es la esfera, que no es superior a las partes, donde cada punto es equidistante del centro y no hay diferencias entre unos y otros. El modelo es el poliedro, que refleja la confluencia de todas las parcialidades que en él conservan su originalidad.»

239. «Es hora de saber cómo diseñar, en una cultura que privilegie el diálogo como forma de encuentro, la búsqueda de consensos y acuerdos, pero sin separarla de la preocupación por una sociedad justa, memoriosa y sin exclusiones.»

242. «El diálogo entre ciencia y fe también es parte de la acción evangelizadora que pacifica.» … «La fe no le tiene miedo a la razón; al contrario, la busca y confía en ella, porque «la luz de la razón y la de la fe provienen ambas de Dios»,…»

243. «Cuando el desarrollo de las ciencias, manteniéndose con rigor académico en el campo de su objeto específico, vuelve evidente una determinada conclusión que la razón no puede negar, la fe no la contradice.» … «Pero, en ocasiones, algunos científicos van más allá del objeto formal de su disciplina y se extralimitan con afirmaciones o conclusiones que exceden el campo de la propia ciencia. En ese caso, no es la razón lo que se propone, sino una determinada ideología que cierra el camino a un diálogo auténtico, pacífico y fructífero.»

247. «Una mirada muy especial se dirige al pueblo judío, cuya Alianza con Dios jamás ha sido revocada, porque «los dones y el llamado de Dios son irrevocables» (Rm 11,29).» … «Los cristianos no podemos considerar al Judaísmo como una religión ajena, ni incluimos a los judíos entre aquellos llamados a dejar los ídolos para convertirse al verdadero Dios (cf. 1 Ts 1,9).»

250. «Una actitud de apertura en la verdad y en el amor debe caracterizar el diálogo con los creyentes de las religiones no cristianas, a pesar de los varios obstáculos y dificultades, particularmente los fundamentalismos de ambas partes.»

252. «Los escritos sagrados del Islam conservan  parte  de  las  enseñanzas  cristianas;  Jesucristo  y  María  son objeto de profunda veneración…»

253. «¡Ruego, imploro humildemente a esos países que den libertad a los cristianos para poder celebrar su culto y vivir su fe, teniendo en cuenta la libertad  que  los  creyentes  del  Islam  gozan  en  los  países  occidentales! Frente  a  episodios  de  fundamentalismo  violento  que  nos  inquietan,  el afecto hacia los verdaderos creyentes del Islam debe llevarnos a evitar odiosas generalizaciones, porque el verdadero Islam y una adecuada interpretación del Corán se oponen a toda violencia.»

255. «El debido respeto a las minorías de agnósticos o no creyentes no debe imponerse de un modo arbitrario que silencie las convicciones de mayorías creyentes o ignore la riqueza de las tradiciones religiosas.»

256. «Tanto los intelectuales como las notas periodísticas frecuentemente caen en groseras y poco académicas generalizaciones cuando hablan de los defectos de las religiones y muchas veces no son capaces de distinguir que no todos los creyentes –ni todas las autoridades religiosas– son iguales.» … «Son   despreciados   por   la   cortedad   de   vista   de   los racionalismos. ¿Es razonable y culto relegarlos a la oscuridad, sólo por haber surgido en el contexto de una creencia religiosa? Incluyen principios profundamente humanistas que tienen un valor racional aunque estén teñidos por símbolos y doctrinas religiosas.»

261. «Pero sé que ninguna motivación será suficiente si no arde en los corazones el fuego del Espíritu.»

263. «Entonces, no digamos que hoy es más difícil; es distinto.»

271. «También se nos exhorta a tratar de vencer «el mal con el bien» (Rm 12,21), sin cansarnos «de hacer el bien» (Ga 6,9) y sin pretender aparecer como superiores, sino «considerando a los demás como superiores a uno mismo» (Flp 2,3).» … «Queda claro que Jesucristo no nos quiere príncipes que miran despectivamente, sino hombres y mujeres de pueblo. Ésta no es la opinión de un Papa ni una opción pastoral entre otras posibles; son indicaciones de la Palabra de Dios tan claras, directas y contundentes que no necesitan interpretaciones  que  les  quiten  fuerza  interpelante.  Vivámoslas  «sine glossa»,   sin   comentarios. »

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

»

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.