Recuerdo del Publicista Jesuita José Antonio Laburu Olascoaga (1887-1972)

 

Los Vinilos encontrados de José Antonio de Laburu

Habiendo llegado a mis manos unos cuantos vinilos por cauces bastante extraños, como si me hubiesen sido entregados de forma providencial, así como manuscrito encontrado en la Casa de Ejercicios de Cristo Rey , de las comunicaciones de don Jose Antonio de Laburu, grabados por Iberofón en las décadas de los años 50 y 60 del Siglo XX… ; y tras escuchar estas grabaciones dirigidas a la Sociedad Católica de mediados de siglo XX, considero un deber moral compartirlas con la comunidad cibernética como documentos históricos de inmenso valor cultural (disponibles en la BNE a petició). Es material objeto, no sólo  de ejercicios Ignacianos, sino de conocimiento profundo para cualquier católico que se precie. A aquellos que se acerquen de corazón a  la búsqueda de la verdad, les invito a que cierren los ojos y escuchen las reflexiones de este maestro de la comunicación jesuita.

Desde mi humilde criterio considero vigente la mayor parte del discurso de don Jose Antonio de Laburu: el tiempo deja mella en todo discurso, de forma que si decidimos juzgarlo como mensaje vigente cometeremos un error al sacarlo de contexto. Observaremos como están dirigidos a una sociedad general donde no abundan licenciados, sino más bien hombres sencillos dedicados al puro y duro trabajo.

LLama la atención, en los tiempos actuales,  el uso del Pensamiento Católico para enfrentarse al Ateísmo y al Marxismo. No menos llamativo cuando se dirige a las mujeres de forma paternalista, a la manera de la época.

Sin embargo, la fortaleza del discurso y el uso de una lógica demoledora “jesuita” nos pueden hacen pensar que estos mensajes han sido hablados al micrófono la semana pasada. Es indudable, que los temas aquí tratados aún siguen vigentes, como lo lo seguirán estando dentro de 500 años.Estos documentos sonoros dejarán en nosotros una semilla de meditación que puede ser inmensamente prolífica para valorar que hemos ganado y que hemos perdido con el paso de los años.

Quedo profundamente conmovido al descubrir a este eminente orador, que en su momento fue, incluso, atacado por la izquierda de la época (Diario Libertad, 1934), seguro provocador a la vez que conmovedor de sus oyentes,  como queda recogido en el artículo publicado de Alfonso Ussia (El Padre Laburu, Tiempo, 2009).

Jose Antonio de Laburu

Publicista Jesuita José Antonio Laburu Olascoaga (1887-1972)

Publicista jesuita vizcaíno, nacido en Bilbao el 4 de junio de 1887 y fallecido en Roma el 4 de diciembre de 1972.

Estudia en Zaragoza y Madrid, donde se licencia en Farmacia; ingresa en la Compañía de Jesús en 1906, recibiendo su formación ignaciana en Oña, Loiola y Valkenburg (Holanda). Sus primeros puestos docentes son como profesor de biología en Oña de 1914 a 1917 y, desde 1923, en el colegio San Francisco Javier. A partir de 1933 y hasta casi su muerte fue profesor emérito de Biología, Antropología y Caracterología en la Universidad Gregoriana de Roma. Prolífico autor y conferenciante, trabajó en diferentes universidades iberoamericanas, dejando marcada huella en Caracas, Montevideo, Buenos Aires y Chile, de cuya Universidad Católica era doctor “honoris causa”. Fue miembro de numerosos institutos y sociedades científicas, como la Real Academia de Medicina, de la que fue miembro correspondiente, así como de la de Barcelona.

Amén de su obra de espiritualidad, en absoluto desdeñable, destacan gran número de trabajos y artículos de divulgación en publicaciones especializadas sobre Citología, Histología, Psicofisiología, Psicogénesis de las anormalidades del carácter y sobre la afectividad, en lo que descolló como gran especialista. Fue vocal de “Ciencias filosóficas morales y religiosas” de la Junta Permanente de la Sociedad de Estudios Vascos, de 1932 a 1936. Autor de Manual de Citología general e Histología animal, Valladolid, 1917; Origen y evolución de la vida, Bilbao, 1923; De origine vitae. De evoluciones organismum, Innsbruck -Austria-, 1924; Psicología médica (1935); Psicología de los sentimientos (1938); El poder de la voluntad (1938).

Ref. Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, vol. XXIX; apéndice VI. Apud.