Servidor y cliente de streaming para casa: ¿Plex o iTunes?

plex-logoHace años recuerdo que conecte un PC directamente a la TV y como primera experiencia no estuvo mal, hasta que me di cuenta de que el ruido de los ventiladores no hacia posible ver las películas "como Dios manda".

A día de hoy hay dos modelos a seguir. El más habitual es el de los discos multimedia, pero a mi nunca me ha llegado a gustar, seguramente por manías, y por una única razón y es el espacio limitado de los discos que te obliga a subir y bajar archivos al propio disco duro.

El segundo modelo es contar con un servidor de streaming y un cliente.

apple-tv-3-xl

En el mundo mac, es un ordenador con iTunes y la Apple TV. No es nada caro y la calidad de la appleTV es la mejor del mercado. Sin embargo, para un cinéfilo como yo que tengo unas 1200 películas (1,5TB) y sigo ampliando la colección, el interface de la ATV se queda demasiado corto. No puedes ordenar por Director, Año, Género,... y todo esto si lo consigues con otros servidores de streaming como Plex y XBCM, que son Software libre y corren en OSX y Linux.

El segundo modelo y el que yo os recomiendo aun siendo usuario de Mac, es Ubuntu + Plex + Android.

androide-tv-mandoEl secreto para que esto funcione bien es buscar un Android TV Stick, con suficiente RAM y Disco duro como para ir desahogado. Lo ideal son 2Gb de Ram, y 16Gb de Disco duro.  Lo que significa que os va a costar mas o menos igual que una Apple TV. Pero la experiencia para el cinéfilo es muy superior.

Android_TV_box

Imagina que quieres pasar un fin de semana con Marlon Brando en la Tele. Con la Apple TV es una pesadilla localizar las películas en cuanto tienes 300 peliculas o mas. Sin embargo con Plex, es tan sencillo como ordenar por actores y buscar a Marlon, y tienes todas las películas al alcanze de un click.

La Apple TV3 ha sido el primer dispositivo de Apple en ser imposible de hackear para los desarrolladores de Plex, es decir, no hay manera de instalar la aplicación. Sin embargo, ha surgido un proyecto denominado PlexConnect, que te permite modificar algunos parámetros de la ATV, y el servidor de streaming para poder acceder a Plex.

Durante un tiempo pude usar Plex, pero enseguida Apple modifico el protocolo del http, al https, para impedir que Plex entrara en sus dispositivos.

Supongo que es cuestión de tiempo que PlexConnect vuelva a funcionar, pero también supongo que es cuestión de tiempo que Apple vuelva a reaccionar. La gran desventaja de PlexConnect es que si tienes un servidor web armado en casa, como es mi caso, esto interfiere con el servidor Plex, con lo cual es una pesadilla. Yo lo soluciones montando una máquina virtual solo para Plex.

Las nuevas TV de Samsung y LG, denominadas Smart TV's, tienen integrada la posibilidad de instalar Plex directamente en el televisor, lo que hace mucho más fácil el uso de Plex.

Otra posibilidad bastante interesante es montar un windows XP en virtualbox con iTunes y acceder al mismo directorio que Plex, con lo cual podéis hacer streaming con ambos servidores.

plexipad

Para aquellos que tengáis el ATV y un iPhone o iPad, os recomiendo usar una aplicación del appstore de nominada Plex. que os permite acceder al interface de Plex, y luego por airplay reproducirla en la ATV. Es la forma mas sencilla de usar Plex en un entorno Apple.