Ubuntu MegaHomeServer 1.5 – La regla de la cadena

Aquí no estamos hablando de la famosa regla de la cadena de las Matemáticas para derivar e integrar, así que no cunda el pánico. O si, sí vienes de google buscando una solución al control de mañana. Si es un examen final, mejor vete a dormir.

La regla de la cadena en informática y el cualquier proceso constituido por elementos encadenados es que la velocidad y eficiencia del sistema está limitado al más débil de los elementos de la cadena.

Así por ejemplo de nada nos sirve un raid stripe que alcanze los 500 Mb/seg, si luego vamos a pasar un puerto ehernet de 100Mb/seg. Algo parecido pasa también con el software. Dependiendo del protocolo que implementemos para intercambiar archivos alcanzaremos velocidades distintas.

1. La red .

Normalmente las redes domésticas y empresariales suelen pasar por un repartidos de red (switch) lo que es muy recomendable para que los usuarios intercambién archivos entre sí al poder conectarse directamente cono otros equipos. El problema que genera este tipo de estructura a un servidor es que está condenado (salvo configuraciones bastante avanzadas) a que todas las conexiones del resto de ordenadores con él pasen por un único puerto ethernet, lo que genera tapones en la entrada y ralentiza las transmisiones de copias de seguridad grandes (TimeMachine) o instalaciones de librerías enormes (Logic o Final Cut).

La alternativa para prescindir del «switch» cuando tenemos pocos ordenadores ( entre 2 y 20, y no os asustéis que esto es teórico; que yo no tengo 20 ordenadores en casa) es montar la red en estrella.

¿Qué significa esto? Que todos los ordenadores se conectan directamente a nuestro servidor, y a través de él a internet. Esto nos permite eliminar uno de los eslabones más débiles de la red que es el repartidos de puertos, y optimizar las conexiones individuales.

Esto presenta el inconveniente de que si los terminales quieren compartir información entre ellos tendrían que dejarla primero en el servidor el terminal emisor, y después descargarla el receptor. Para solucionar esto podemos crear una red secundaria (inalámbrica) para este tipo de conexiones no intensivas en consumo de red: navegar por internet con el portatil o acceder con el iphone, …

Cuando los archivos son grandes lo habitual es que estén en el servidor.

2. Discos duros en red:

Un BarracudaXT alcanza una velocidad de 140 Mb/seg (según seagate).  Al pasar a ethernet esto se queda en unos 100Mb/seg, con jumbro frames en la gigabit y appletalk de protocolo (el más rápido y fiable según mi experiencia). Esta es la carga que el servidor deberá aguantar.

Si tenemos tres ordenadores a parte del servidor (uno en la tele, otro el portatil, otro en el estudio, otro para …. y yo que sé), la carga simultanea si hacemos copias de seguridad puede alcanzar los 300 Mb/seg. Si el servidor tiene instalado un disco en el que volcamos nuestras copias de seguridad, volvemos de nuevo al tapón de los 140 Mb/seg iniciales.

La forma de solucionar esto es sin duda el raid stripe. Es aquel raid que permite sumar las velocidades de los discos duros que tiene integrados y tiene el inconveniente de que en caso de corrupción del raid perdemos toda la información, pero si es para copias de otros sistemas y el raid se pierde, lo reconstruimos, empezamos otra vez a sacar copias de seguridad y «arreglado».

En casa tengo un raid stripe con 6 barracudas de 1,5Tb. La velocidad de escritura es de 480 Mb/seg y la de lectura 700Mb/seg. Se acabaron los problemas de colas.

Para servir archivos tengo un raid 10 con 4 seagates de 1,5Tb, es decir 3Tb de información segura cuya velocidad de lectura es de 150 Mb/seg. Más que de sobra para instalaciones. Esta información también se puede respaldar en el raid stripe, «por si las moscas».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.