Macintosh o Hackintosh, esa es la cuestión

hackintosh_logo_by_jonzy-d4z6d1o

Desde que Apple se pasó a Intel la informática para usuario ha basculado claramente a favor de Unix, en sus variantes OSX y Linux, gracias al inapreciable esfuerzo de Microsoft de no evolucionar casi nada desde el Windows XP. Windows 7 incluso se ha mejorado para poder ser virtualizado y virtualizar.

Una cuarta vía, absolutamente ilegal pero apasionante, es el proyecto OSX86 que podéis visitar en http://www.osx86project.org/ . Es decir, montar OSX sobre un PC con hardware compatible o portable a Mac.

Un hackintosh no es un mac aunque corra el mismo sistema operativo por las siguientes razones:

1º. No es estable: una actualización de apple te puede tirar la máquina y complicarte seriamente la vida haciendote pasar horas y horas reinstalandolo todo.

2º. En la mayoría de los casos o es más caro o tiene el mismo precio que un mac equivalente.

3º. Suele ser una auténtica locura conseguir los kext adecuados cuando los encuentras para tu hardware.

4º. La suspensión e hibernación o no funcionan o te dejan la máquina colgada en el 90% de los casos.

La gran alternativa a OSX es Linux, sobre todo a nivel servidor. En mi opinión Ubuntu y Debian son los mejores servidores para el mundo Mac, con soporte nativo para intercambio de archivos (netatalk) y mucho más flexible que OSX Server a la hora de configurar un servidor web, aunque el servidor de correo sea bastante difícil de configurar.

Un Linux robusto con 4 Gb de Ram o más, es capaz de virtualizar un Windows y darnos todas las herramientas de diseño y ofimática que necesita el 99% de los usuarios de PC. Wine permite ejecutar muchísimos juegos y X11 sacarle todo el jugo a las gráficas más modestas.

Donde OSX no tiene rival es en Audio y Video profesional. Aplicaciones como Logic, Final Cut junto a un mac potente, son simplemente mejores y más baratas que los pcs que corren aplicaciones parecidas, siempre pendientes de antivirus y programas inutiles que se meriendan un 50% de la potencia de los procesadores simplemente por el mero hecho de estar encendidos.

Estoy preparando un Ubuntu Server con dos procesadores XEON que le saqué a un Mac Pro que amplié a ocho núcleos, y estoy comprando componentes de segunda mano para montar una torre con doce discos duros en Raid… cuando he terminado de configurar el ordenador me he pasado por 0sx86project y he comprobado para mi sorpresa que el equipo es 100% compatible… pero me que en Ubuntu porque es gratuito, legal, estable… y me ofrece un rendimiento que un mac pro con sus pocas ranuras de expansion y sus solo cuatro discos duros, en red no me puede ofrecer.

Y no tengo tanta pasta como para meterme en fibra optica y discos de 15000rpm.

La tecnología iscsi, las gigabits con jumbo frames y los raid 10 en ubuntu, me dan unos 450 Mb/seg de transferencia en red…. Bastante, pasa ser gratuito. ¿no os parece?

Una respuesta a «Macintosh o Hackintosh, esa es la cuestión»

  1. Hola.

    Evidentemente como máquina servidor no puedes plantearte un hackintosh.
    iSCSI, jumbo frames… puede ser una locura para conseguir que funcionen en este entorno. Personalmente soy pro debian/ubuntu para estos menesteres.

    Si quieres una «workstation» puedes plantearte un hackintosh.
    Con el hardware adecuado, puedes «perder» bastante rato para la instalación inicial pero lo de que es inestable…
    Llevo varios años con uno (si he dicho años, desde que empezó el osx86 project prácticamente..) y hace más de dos que no tengo que reinstalar (estoy en 10.6.5 …), si que hay que tener un poco de paciencia para instalar las actualizaciones de la forma «correcta» (esperar a que alguien se tire a la piscina y ponga el proceso disponible para los usuarios que no podemos experimentar)…
    Por lo demás….
    MUCHISIMO MÁS BARATO QUE UN MAC PRO SEMEJANTE
    Hoy mismo puedes comprobar el precio de un Mac Pro:
    Quad Core 2’6Ghz
    4GB RAM DDR2 1066
    Nvidia 8800GTS 512MB

    y verás que hoy vale múcho más de los 1000€ que podría costar hace dos años.

    Es evidente que si puedes pagarlo la «tranquilidad» de un Mac original es mucho mejor, pero hasta entonces…..

    😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.