Ubuntu 10 Lucid

Ubuntu-Logo-Cristal

Siempre he admirado a Ubuntu, y la he seguido muy de cerca, pero al final, siempre me he acabado decantando por Debian. La razón: la estabilidad y los pocos recursos de que necesita para funcionar formidablemente.

Sin embargo, la incorporación de sistema de ficheros ext4 y la facilidad con que se configura el servicio AFP, me han hecho cambiar de distribución en el servidor de casa. Me ha sorprendido el consumo de RAM, que ha pasado de 500 Mb a 1000Mb, en AMD64, pero también es cierto que se nota en el rendimiento de la red. He logrado transferencias de 100 Mb/seg sobre netatalk, y el servicio iScsi roza lo imposible. Sin olvidar que es una version LTS, con soporte para varios años.

Aún quedan por implementar tecnologías ext4 (defragmentar) pero la utilidad palimpsest permite verificar las particiones fácilmente. Arrancas desde el live-cd y chequéas rápidamente.

Freenx, hace que el acceso al escritorio remoto sea, con perdón, más rápido y seguro que el escritorio compartido de apple, con la posibilidad de reescalar el escritorio, como si se tratara de una maquina virtual en vmware.

En fin, el futuro y el presente son de Linux y Mac OS. Espero que los gurus de Debian espabilen y me hagan cambiar de distriución enseguida. Si no, sólo les va a quedar el mundo ARM.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.