Análisis Multivariante DEA (Parte 1)

simbio

Estracto del trabajo de investigación: Economía Simbiótica.
Consecuencias Macroeconómicas de los agentes económicos en el bienestar social.El caso particular de la Empresa Familiar.

21/07/2009

Autor: Francisco Rabadán Pérez

DEA Universidad San Pablo CEU

7.1. Datos, metodología y objetivos económicos del análisis estadístico.

Siguiendo el planteamiento de Buchanan de la Simbiótica de la Economía, debemos encontrar en la Economía real aquellos agentes que interactúan y realizan negociaciones en el marco de un escenario que denominamos mercado.

Deberíamos estudiar a cada uno de los agentes y sus peculiaridades a la hora de establecer relaciones económicas. Sin embargo, esto resulta una imposibilidad práctica desde el punto de vista del análisis económico.

Para poder resumir estos comportamientos individuales, y huyendo de la tradición de establecer presupuestos “a priori”, nos dirigiremos al mercado y buscaremos tipologías de individuos, así como los atributos que realmente les diferencian y les hacen homogéneos dentro de un grupo de similares características.

Tal vez encontremos comunalidades que nos sorprendan y que no hubiéramos considerado en un análisis predeterminado por hipótesis de comportamiento económico.

Los datos que manejaremos en este estudio proceden de la Encuesta Financiera de Familias CAPI 2005, que realiza el Banco de España de forma trienal y que es la única fuente estadística en España que permite relacionar las rentas, los activos, las deudas y el gasto de cada unidad familiar.

Entendemos que la familia es la “unidad de medida” de las transacciones económicas, pues si bien existen entidades de mayor dimensión, todas ellas están participadas de las familias.

La selección de variables ha sido un proceso escrupuloso de eliminación de variables nulas o poco relevantes en sí mismas, y la recodificación de cerca de 6.000 variables definidas en el cuestionario CAPI 2005 ha supuesto una laborioso proceso que ha requerido de muchas horas con SPSS.

En este estudio no nos interesa tanto la perspectiva dinámica del mercado, como la transversal que nos permita descubrir los agentes económicos en un periodo determinado. La forma en que estos agentes se relacionan queda pendiente para el desarrollo de la Tesis Doctoral, en el que las técnicas estadísticas de carácter cualitativo nos descubrirán las aspiraciones y peculiaridades de cada grupo.

Recurriremos al análisis multivariante desde una doble perspectiva. Por un lado, desde el punto de vista del análisis de variables utilizaremos el análisis factorial buscando resumir las características comunes a las variables, de esta forma obtendremos un menor numero de variables no observables que denominaremos factores con los que podemos describir la mayor parte de la variabilidad de los individuos, proporcionándonos una mayor comprensión de la realidad que nos muestra la encuesta de familias 2005 del Banco de España. Por otro lado, desde el punto de vista de los casos, realizaremos un análisis cluster que nos ayudará a clasificar a las familias españolas en grupos homogéneos y consistentes.

Hemos de destacar, que los resultados obtenidos en el presente estudio son generalizables a la población española, puesto que los datos proceden de un muestreo aleatorio simple que garantiza su representatividad, y el tamaño es más que suficiente para aplicar las premisas del teorema central del límite.


Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.