Comprimiendo y etiquetando vídeo en Ubuntu y OSX

El formato del DVD y del Bluray se van acercando lentamente a la extinción , lo cual me entristece pues como paso con los vinilos y los CD’s al pasar al formato mp3, se perdió la magia del diseño gráfico.

El destino de las videotecas pasa por digitalizar nuestras películas y colgarlas en un servidor multimedia de streaming. Para poder moverse al nuevo modelo necesitamos cubrir tres partes: compresión, servidor de streaming y cliente de streaming. Esto os lo contaré en tres posts diferentes que os iré enlazando.

Luego este post os da una idea de como preparar las películas para posteriormente reproducirlas en los nuevos formatos digitales.

1. Ripeo, o Extracción de las películas contenidas en DVD’s y BluRays.

Para pasar nuestros DVD’s y BluRay’s a un formato de video digital compatible. Yo os recomiendo el formato mkv (matrovska) o el formato m4v con el codec H.264. No hay perdida de calidad.

makemkv_icon_by_climber07-d5y4zp7El programa fundamental para extraer las películas , y por ahora gratuito es makemkv. Es simplemente grandioso porque a partir de un DVD, pasa las películas y capítulos de serie directamente a formato mkv, que si bien ocupa lo mismo que en el DVD, nos permite tener bien organizada la colección para una posterior compresión.

 

 

 

 

 

 2. Compresión y Formato.

logoEl programa recomendadopara comprimir video es Handbrake. Hay que aprender a ajustar los parámetros de compresión, pero merece la pena. Es Opensource y por tanto gratuito. Tanto makemkv, como handbrake tienes versiones para Linux y OSX.

Yo en la práctica, trabajo en OSX con varias aplicaciones de pago que tampoco son demasiado caras. Os recomiento el MP4Tools y el Total Media Converter. Son mucho mas sencillos que Handbrake, el primero tiene como backend a ffmpeg, y el segundo a mencoder.  Las tasas de compresión en total media converter son espectaculares. y mp4tools permite traducir mkv comprimidos con H.264, a formato mp4 sin necesidad de tener que volver a comprimir el video.

 

 

3. Formatos y etiquetado.

iflicks

 

El formato mkv, permite tener multiples pistas de audio y subtitulos, lo que en la práctica es el mejor soporte si queremos conservar las versiones originales.

El formato m4v permite añadirle el poster de la películas, el nombre del director, actores, año,…. lo cual está muy bien, porque así no dependemos de una base de datos externa que se pued perder. Este formato es privativo de Apple, orientado a iTunes.

Si estais en OSX el gran programa para etiquetar las películas es iFlicks, y no conozco ninguna alternativa en el mundo del software libre lo cual es una lástima.

Si vais a montar el servidor el Linux os aconsejo el formato mkv con el codec H.264, y el etiquetado lo haremos con posterioridad en el servidor de streaming.

 

No os hago un howto de como instalar estos programas porque no tiene ningún misterio. Se instalan como cualquier otro programa en Linux con apt, o moviendo el programa al Aplications Folder del Finder en OSX.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.