Snow Leopard server vs. Ubuntu server

mac-tux

Mal acostumbrado como estoy al sistema operativo OSX a nivel usuario, decidí rascarme el bolsillo y comprar por ebay una licencia del Snow Leopard Server.

¿Por qué lo hice? Por que supuse que sería igual de sencillo y flexible que el sistema operativo cliente, pero nada más lejos de la realidad.

Mi intención era montar un servidor que me permitiera servir páginas web desde mi casa con una página de entrada montada en iweb y luego un arbol de wikis, blogs, y phpportals… además de tener acceso a mis archivos desde el exterior de forma segura…

La máquina en que lo monté un Mac pro del 2006 con cuatro núcleos Xeon a 2,66 Ghz, 4 satas 1,5 Gbs montados en raid 10, un sai …. Después de montarlo me dí cuenta:

1º. Que no está pensado como servidor casero, por mucho que nos lo quieran vender así. Open Diretory es absolutamente inútil para un grupo de trabajo.

2º. El servidor web apache tal y como viene montado te obliga a elegir entre mostrar la infraestructura de blogs y wikis propia de apple, o empezar desde cero a montarte el portal.

3º. Absurdamente, compartir archivos entre tus macs via open directory, especialmente leopard’s vs snos leopards,.. me ha dado algun problema en la autenticación.

4º. Configurar el vpn con máquinas windows 7 no me ha sido posible.

5º. Al conectarlo al router, y en las mismas condiciones, unas veces me permitía configurarlo como pasarela y otras no, dependiendo de si le daba la gana o no.

6º. Y lo más importante, el rendimiento del Mac Pro se reducía a la mitad en cuanto a paquetes de diseño y ofimática.

7º. Al pasar los archivos del Snow Leopard Server, a un disco duro externo me conservaba los permisos de grupo, con lo que tenía que estar metiendo la contraseña para borrar un archivo, y cambiar permisos en los directorios, usuarios,… un coñazo.

Después de quince días de tenerlo en funcionamiento, hacerme una idea de lo que puede gastar un mac pro enchufado dia y noche, 365 días al año… saqué del armario un Athlon 64 y …

1º. Instalé Ubuntu Server 10.04 edition, sobre dos discos en raid 1 de 250 Gb –> por si acaso me fallaba un disco que no perdiera mis bases de datos SQL, ni mis sitios, ni nada.

2º. Lo configuré como pasarela de red en veinte minutos siguiendo el howto de la siguiente página.

http://server-servers.com/ubuntu-internet-gateway-and-router/

3º. Configuré webmin y squid en modo transparente. Hay howtos en este blog

4º. Configuré transmission-daemon e instalé en cliente transmission-gui en el mac pro.

5º. Retoco ssh para fortalezerlo, instalo rkhunter,…. y me enrollo hasta hacerlo una fortaleza en Unix.

Sorprendentemente, con Ubuntu tengo todo lo que necesito, y además vía netatalk hago copias de seguridad de algunos mac.

Y una observación importante. Cuando tení instalado el SL Server y corría Transmission para los torrrents el router se me quedaba colgado, y no podía ni navegar ni descargar archivos.

El ubuntu server, con dos tarjetas de red, 1 Gb de Ram, dos discos en raid 1 de 250 Gb, y un HD USB externo de dos TB,… descargando a 1,5 Mb/s reales no me ha parado todavía ni una descarga, ni me ha parado la navegación aunque cuando saturo el ancho de banda, lógicamente va más lenta.

Ahí queda eso. Linux cada vez da mas sorpresas.

Larga vida a debian y ubuntu.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.