Lorca y su frecuencia perfecta

lorca 1

Como pasa el tiempo. Parece que fué ayer cuando me subí al coche con Jose y nos pateamos toda España con dos guitarras y mucho corazón. Pero el tiempo pasa sin decoro ni delicadeza por encima de nosotros.
Los temas del nuevo disco de Lorca han tenido que esperar más de cuatro años para tener una oportunidad. Las razones son muchas y todas pequeñas pues la vida del músico en España está sujeta a miles de cadenas de todo tipo: económicas, mediáticas, emocionales y absurdas siendo estas últimas las que mas duelen.
No hay en España dinero para el talento y Lorca tal vez tiene demasiado para sacarle por televisión, o a lo mejor no tiene suficiente dinero como para pagar a 40 principales un número uno y esto es razón suficiente para silenciarle según el criterio una sociedad cada día más materialista y desequilibrada.
Lorca es el único artista español capaz de apretarme el corazón y la garganta al mismo tiempo mientras escucho temas que incluso he llegado a arreglar con él como artesano.
Querer a Lorca es inevitable, pero también sorprendente, porque el cariño es tan grande que muchas veces eclipsa la percepción que tenemos de su gran calidad como autor, como cantante y ahora como productor.
Esta autoproducción queda muy lejos de las autoproducciones al uso de recursos escasos en que hay prisas y pocas exigencias. La talla de los músicos del nuevo disco de Lorca está a la altura de sus millonarias producciones anteriores y los arreglos recuperan el espíritu de ciencias a la vez que ganan en madurez. Lorca ha tenido que crecer asumiendo la labor de productor, asumiendo los errores del primerizo y resolviéndolos con inteligencia y coraje, llegando a tomar decisiones tan difíciles como retomar la mezcla y el mastering.
Hoy he estado escuchando un par de discos suyos y es indudable que las letras de este nuevo disco han ganado en densidad poética, a la vez que siguen manteniendo ese tono caravanchelero que afronta la vida con lo puesto pero con todo el alma que cabe en el pecho de un hombre. La calidad de sonido iguala la calidad de «Serpiente con tacón» o «Lorca» y como toda autoproducción respeta más el espíritu del propio artista mostrando a un Lorca tal vez más desnudo que en ocasiones anteriores.
Espero que esta vez el inmenso esfuerzo vital y económico de Lorca que le está llevando casi a la indigencia y los apoyos de los profesionales del mundo del audio y del management sean suficientes como para que pronto tengamos el placer de comprar donde sea una copia de esta epopeya musical del siglo XXI.
Es muy difícil comprender para aquellos que escuchan la música en altavoces de rastrillo y mp4’s de saldo la presion que supone para un poeta de las frecuencias conseguir esa «frecuencia perfecta» en equilibrio de letras, notas musicales, desgarros vocales e ingeniería de estudio.
No pido ayuda para Lorca, pido la justicia que merecemos todos los melómanos de escuchar música producida en este país a la altura de lo que se está haciendo en el resto del mundo.
Silenciar a Lorca es asesinar un poquito mas la cultura de España.

3 respuestas a «Lorca y su frecuencia perfecta»

  1. Como se nota que hablas desde lo más profundo del corazón y no solo como amigo , sino como fan, como compañero de fatiga , hermano …
    Besos.

  2. Impresionante articulo, sincero y certero.
    No es necesario querer a Lorca para apreciar
    su talento, pero si ademas se le quiere, cada
    elogio y apoyo hacia el se enriquece mucho mas.
    Ya tengo deseos de tener su "Frecuencia Perfecta" en mis manos, para paladear cada estrofa y gozar
    de la grandeza de su música.

    magenta-campanilla

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.