Memoria gráfica de las Jornadas Paradigma Económico Emergente URJC en Aranjuez 2016

F. Rabadán, R. Ibar y H. Chamoun (de izquierda a derecha)
F. Rabadán, R. Ibar y H. Chamoun (de izquierda a derecha)

He querido comenzar esta memoria gráfica con una foto en la que aparecemos de oyentes en orden de izquierda a derecha, el autor de esta breve historia, Francisco Rabadán, mi querida Raquel Ibar, compañera en la Universidad CEU San Pablo y Co-Directora de Tesis, y mi también querido Habib Chamoun al que he agradecer haber influido en mi tesis y sobre todo, haber tenido la gentileza de venir desde Houston hasta Aranjuez para ofrecernos su sabiduría sobre la riqueza del ser humano en la negociación. La he elegido precisamente porque en estas Jornadas los profesores hemos sido también alumnos y hemos aprendido de nuestros alumnos, sobre todo la vieja lección de las ganas de vivir y de luchar con ilusión por mantener una voz pura que describe el mundo tal y como se vive, tal y como es, tal y como se entiende desde la inocencia.

El curso 2015-2016 será uno de los más inolvidables de mi vida. Me incorporé a la URJC como profesor asociado y con una energía, una ilusión y unas ganas de cambiar el mundo de las que espero retener todo lo que pueda a lo largo de mi carrera como docente. El gran milagro de las Jornadas sobre Paradigma Económico Emergente sólo ha sido posible porque esa ilusión mía se encontró rápidamente con la ilusión y las inquietudes de mis alumnos que querían hacer Universidad: cuestionarse profundamente el mundo en que vivimos, aprender de forma activa participando apasionadamente en el escenario universitario y poder romper la rutina de una enseñanza programada que a veces no nos permite hacernos las preguntas que mas nos importan ( al menos en el momento oportuno). Con las Jornadas nació una Universidad basada en el diálogo, en la crítica constructiva y en el espíritu de que todos tenemos algo que decir sobre la Economía que vivimos todos los días, y que por tanto, es parte esencial y personal de nuestras vidas.

Jorge Diaz Perona
Jorge Diaz Perona

Esa semilla de ilusión a día de hoy a florecido en un profundo agradecimiento a todos y cada uno de los participantes en las jornadas. Por el que he de empezar es por Perona, cuyas fotos son las que van a describir la breve historia que pretendo documentar.

Días previos ( 10 de Diciembre de 2015)

pee_carolina_cosculluena_martinez
Dra. Carolina Cosculluela-Martínez

Si, parece mentira. El día 10 de Diciembre de 2015, la Dra. Carolina Cosculluela-Martínez, a la que debo «no haber perecido en algún pasillo de algún campus de la URJC por novato» me invitó a organizar alguna jornada o congreso con el apoyo de la convocatoria de la universidad para este tipo de eventos. Recuerdo que el diálogo fue algo así como:

-CC. Ves pensado cual va ser el tema, qué formato, qué ámbito,… ( no la dejé terminar)

-PR. Sobre Paradigma Económico Emergente.

Lina Pérez Orellana y Jaime Guiance
Lina Pérez Orellana y Jaime Guiance

El tema y el formato estaban ahí latentes desde que en una clase en el grupo de Economía de Aranjuez mi querida alumna Lina Pérez Orellana puso el grito en el cielo porque ella esperaba «que la Universidad fuera otra cosa» en que los alumnos participaban mucho más… Yo la dí la razón y la aventuré que es necesario encontrar los espacios adecuados para la Universidad del diálogo. A eso se unió mi apasonamiento por la defensa inminente de mi tesis doctoral que describí brévemente entre clase y clase a mis alumnos, y todos se sorprendieron de que la Economía de mi tesis estuviera mas conectada con lo que somos como seres humanos que con los índices bursátiles de la bolsa de la City.

En la foto de arriba vemos a Lina Pérez y a Jaime Guiance en su ponencia. La cara de cansancio de Jaimé creo que nunca la olvidaré porque además de ser ponente, los días anteriores a la ponencia realizó un esfuerzo titánico con los medios de comunicación de Aranjuez, y como apoyo directo a H. Chamoun, además de múltiples gestiones relacionadas con la organización del evento.

Las empresas promotoras del evento fueron Sericum, y con posterioridad a la concesión se sumó el restaurante mítico de Aranjuez El Rana Verde.

pee_laguna_grava
Adelina Grava junto a nuestra Decana Pilar Laguna

Los siguientes grandes protagonistas son precisamente Jaime Guiance y Adelina Grava. Yo los convoqué en plenas navidades para comentarles el proyecto, y quise compartir desde el principio todos mis planes, convertirles en protagonistas activos de una Jornadas que versaban sobre preguntarnos sobre el futuro de la Economía, que ellos construirán, que heredan con aciertos y errores, y sobre el que tienen absolutamente todo que decir y que pensar.

Su entrega fue inmediata y absoluta. Rápidamente apareció el nombre de la UEPA, Asociación de alumnos por Aranjuez, que como descubriría después son un grupo tenaz y entregado que quieren luchar por dar prestigio a su campus y hacer que el nombre de la ciudad de Aranjuez y el de la URJC sean inseparables.

Poco después, la organización fáctica de las jornadas estuvo simultáneamente a cargo de la UEPA y de mis alumnos (prueba de ello es que gran parte de las fotos de Perona llevan el logotipo de UEPA).

pee_organizacion
Admisión a las Jornadas organizada por UEPA

El equipo de todas y cada una de las ramas de la organización fue de una eficiencia extraordinaria: medios de comunicación, soporte audiovisual, fotografía y vídeo, control de admisión, logística… Fueron tres días agotadores para en todos ellos estuvieron a la altura de auténticos profesionales. Para todos, mi mas profundo agradecimiento. Ninguna labor fue fácil, y desde aquí quiero hacer una mención especial para David y Perona que cubrieron la fotografía y el video del evento, y para Oreto y Blanca que controlaron la admisión y las horas de los asistentes.

Como ya comentaba, Jaime fue el encargado de bombardear a los medios de Aranjuez para dar publicidad a las jornadas, y aquí os dejo los enlaces a dos de las entrevistas de radio que conseguimos.

Inauguración (31 de Marzo de 2016)

pee_presentacion1
Adelina Grava (UEPA), Pilar Laguna (Decana), Cristina Moreno (Alcaldesa de Aranjuez) y Pilar Grau (Directora Dpto. Economía Aplicada I …) (De izquierda a derecha)

Estoy inmensamente agradecido a las instituciones por el apoyo que con premura y cariño brindaron a las Jornadas. Contamos con la presencia de la Alcaldesa Cristina Moreno, que aunque tenía una agenda muy apretada pues hacía muy poco que había tomado posesión del cargo y eran muchos los que requerían de su presencia, no dudo en apoyar e inaugurar el evento, lo que supuso una gran alegría para todos nosotros.

Igualmente agradecidos a Doña Pilar Laguna, Decana de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC y a la Directora de mi Departamento (Dpto. Economía Aplicada I e Historia e Instituciones Económicas y Filosofía Moral), doña Pilar Grau que con muy poco tiempo desde que se las invitó tuvieron a bien asistir a la inauguración y respaldar el incipiente prestigio del nuevo campus de Aranjuez.

Sr. Ghassan ElKouri Helou y a tu derecha "Acting" Embajadora del Libano Joumane K Zahalan ( ella es la Chargee de affairs pero esta de encargada de la Embajada en ese momento por eso creo que le llaman "acting" Embajadora
Sr. Ghassan ElKouri Helou, F. Rabadán, Joumane K Zahalan (Embajadora del Libano) y Habib Chamoun-Nicolas

Contamos también con la asistencia de la Embajada del Líbano especialmente interesada en la figura de Don Habib Chamoun-Nicolas.

Primer día de las Jornadas (31 de marzo de 2016)

pee_rab_pee
Francisco Rabadán presentando Paradigma Económico Emergente

Me parecía de obligado cumplimiento que la primera ponencia fuera la que justificará porque convocar a una Jornadas sobre un supuesto cambio en la forma en que hacemos Economía, hacer memoria sobre la infinitud de mutaciones que la vida, que es sinónimo de actividad económica, ha sufrido desde que tenemos memoria y de los eventos intelectuales y sociales que han ido provocando un profundo cambio en nuestra forma de entender y generar riqueza.

pee_marte
Antonio Franco Rodríguez de Lázaro (Catedrático de Estadística de la CEU San Pablo) y Prof. Francisco Rabadán (URJC)

Como no podía ser de otra manera la ponencia entroncó directamente con la que realicé con mi Director de Tesis, don Antonio Franco Rodríguez de Lázaro: El dilema de la conquista de Marte, donde se postulaba que si la especie humana sigue comportándose como lo ha hecho a lo largo de Historia, deberemos seguir colonizando nuevos territorios y estos ya sobrepasan los de nuestro planeta.

Jamás agradeceré lo suficientemente a mi «Maestro» Antonio Franco su tutela y todo lo que me ha enseñado a lo largo de años, además ha sido el transmisor del apoyo de la Universidad San Pablo CEU a esta Jornadas.

pee_chamoun
Habib Chamoun-Nicolas. Presentando Quo Vadis Negociador.

La siguiente ponencia corrió a cargo del Dr. Habib Chamoun-Nicholas que presentó en primicia su último libro y del que cabe destacar que se ganó el cariño de todos los alumnos y de todos los asistentes. La idea de que la negociación es un proceso por el cual el ser humano puede trascender, esto es, ser cada vez mas y mas humano fue una idea que caló profundamente en nuestros corazones. También quiero destacar que don Habib asistió a la práctica totalidad de ponencias, incluida la de los alumnos y nos lanzó uno de los mejores halagos que se nos podían haber hecho. Calificó las ponencias de nuestros alumnos como equivalentes a los de los grados de maestría de algunas de las mejores universidades americanas en las que el había participado.

Agradecerle una vez mas que viniera desde Houston y que con su nombre diera credibilidad y difusión internacional a nuestras Jornadas.

pee_sotelo
Dr. F. Rabadán y Catedrático Dr. Justo Sotelo Navalpotro.

La poesía vino de la mano de Justo Sotelo. Para el Economía y Arte son mundos inseparables y en la charla coloquio que disfrutamos con el fuimos capaces de vislumbrar la faceta humana de la Economía en que la felicidad es el bien último. Como siempre un absoluto placer, disfrutar de la inmensa cultura y las enormes alas de este intelectual que nutren de libertad a una ciencia que suele pecar de falta de alma.

pee_santos2
Daniel Saez, Emilio Santos y Hayar Ziri

La primera ponencia a cargo de los alumnos de la URJC fue » El papel de las agencias de calificación en la crisis del 2008″, a cargo de Daniel Saez, Emilio Santos y Hayar Ziri.

Fue un orgullo ver como la primera ponencia de estos alumnos era de una altura que en nada envidiaba a las anteriores: claridad en la exposición, buena argumentación, pasión en la defensa y solidez ante las preguntas del auditorio. Realmente, esta tónica de frescura científica se mantuvo a lo largo del resto de exposiciones del alumnado que demostró que cuando se convierten en protagonistas de la comunicación universitaria, cuando asumen la responsabilidad de ser ellos los transmisores de conocimiento, lejos de verse abrumados se crecen y dejan ver los grandes profesionales que serán en el futuro inminente.

Desde aquí mi mas cordial felicitación y agradecimiento a estos que siendo alumnos ya son profesionales de la Economía.

Segundo día de las Jornadas ( 1 de Abril de 2016)

Maurizio Calvo, Daniel González y Abdellatif El Abdellaoui
Maurizio Calvo, Daniel González y Abdellatif El Abdellaoui

Las Jornadas han sido una mirada hacia el futuro con memoria del pasado. Maurizio, Daniel y Abdellatif eran alumnos de primero de Económicas y sin embargo su exposición fue brillante, seria, bien argumentada y de una profunda importancia científica respecto a la relación de las dos grandes ciencias de la casa, la Economía y la Ecología. Con su exposición comenzó una nueva tendencia en las jornadas que reflejaba la necesidad de que el ser humano comience a tomar la responsabilidad que le es connatural para con la naturaleza y las generaciones venideras.

pee_santiago_jimenez_barrull_rab
F. Rabadán y Santiago Jiménez Barrul

El título de la ponencia de d. Santiago Jiménez Barrull fue : «Los nuevos factores de producción en la Economía 4.0: información, capital, trabajo y tecnología. Redes de valor e infomediación».

Santiago Jiménez es presidente de MAAT International y fue un absoluto privilegio disfrutar de una ponencia que describió de forma meridiana la realidad empresarial global en la que estamos inmersos. Las empresas se enfrentan a un entorno turbulento y a cambios vertiginosos que precisan de una capacidad de adaptación prácticamente inmediata. Esto tiene consecuencias estructurales en el empleo, en la organización empresarial y en el mismo transcurso de la sociedad planetaria.

Infinitamente agradecidos por hacernos un hueco en su apretada agenda y por ilustrarnos en el nuevo horizonte empresarial.

 

pee_educ_grava
Adelina Grava

Algo parecido a lo que me ocurrió a mi cuando vislumbré lo que serían las jornadas, le ocurrió a Adelina con su exposición y creo que merece la pena que lo contemos aquí..

Adelina Grava ha sido el motor fundamental de la organización y de las relaciones institucionales y poco tiempo ha tenido, por no decir ninguno, en comparación con la mayoría del resto de ponentes. Recuerdo a Lina Pérez acercándose y diciéndome que Adelina tenía «clarísima» una exposición sobre educación y economía, pero que como no estaba en el programa no quería importunarme. Acto seguido, me dirigí a ella y la invité a que hiciera su exposición aunque fuera necesario reorganizar el programa.

El resultado fue una de las ponencias mas frescas de las jornadas «La educación: la base del todo», basada en la pura lógica y el sentido común, y aun así, nada falta de emoción. Nos conmovió a todos los que tuvimos el placer de escucharla.

Enrique Martin Baena
Enrique Martin Baena

Si midieramos la importancia de la actividad económica por el número de seres humanos que se ven implicados en ella, en vez de por el volumen de capitales, la Economía mas importante de todas sería sin duda la del tercer mundo. El padre Enrique Martín Baena es un experto y un activo misionero que nos ilustro con lo paradójico del rendimiento de los recursos económicos en las economías desarrolladas ( y derrochadoras) y las economías en vías de desarrollo.

Debemos agradecerle de todo corazón su presencia, que aún no se como fue capaz, logró entre su venida de París de un congreso y su partida a Latinoamérica.

pee_ribar
Dra. Raquel Ibar Alonso – Ideología y Consumo

La profesora Dra. Raquel Ibar Alonso, codirectora de mi Tesis Doctoral, imparte Estadística Superior en la Universidad San Pablo CEU. Recuerdo haberla pedido expresamente que nos hablara sobre uno de sus revolucionarios descubrimientos que entra en conflicto con la Teoría Económica Vigente y es que la ideología afecta al consumo. Esta conclusión procede de sus investigaciones desde el análisis multivariante, y nos abrió un nuevo horizonte a futuras líneas de investigación y de pensamiento económico.

pee_carolina_cosculluena_martinez
Dra. Carolina Cosculluela Martínez, Prof. URJC

Si Economía es sinónimo de administración, parece de sentido común investigar cuales son aquellas inversiones que en el largo plazo tienen un mayor efecto multiplicador. Esta fue la gran aportación de mi compañera Carolina Cosculluela, investigadora incansable cuyos descubrimientos interesan, y cada día interesarán más, a las políticas públicas que buscan el incremento de la actividad económica.

Carolina ha sido también la coordinadora de las jornadas, sin cuyo asesoramiento hubiera sido imposible que se hubieran celebrado en un espacio tan corto de tiempo desde que fueron concebidas.

Grupo de investigación: A. Franco, F. Rabadám, C. Cosculluela y R. Ibar ( de izquierda a derecha)
Grupo de investigación: A. Franco, F. Rabadán, C. Cosculluela y R. Ibar ( de izquierda a derecha)

Uno de los momentos que recuerdo con mas emotividad fue cuando decidí «de improviso» presentar mi equipo de investigación en las Jornadas. Es un grupo donde creatividad, amistad y colaboración son los conceptos protagonistas. Y me pareció importante mostrar como un modelo de organización que me parece ejemplar y que sin duda es fruto de la filosofía de trabajo en equipo de nuestro querido Catedrático Antonio Franco, para el que éxito es sinónimo de trabajo en equipo. Yo soy el eslabón mas débil de esta cadena y sin embargo, gracias a todo ellos me siento fuerte. Somos un ejemplo de que la cooperación es mucho mas potente que la competencia y que la búsqueda del conocimiento y de la verdad sobrepasan las fronteras de los nombres de las universidades y de los rangos académicos.

Vaya para todos mis compañeros mi mas cordial homenaje y mi agradecimiento por todos y cada uno de los días que tengo el placer de disfrutar de su amistad.

pee_camacho
Pablo Camacho Ferrer

Don Pablo Camacho Ferrer es responsable de gestión de riesgos en Mutua Madrileña y nos obsequio con su ponencia «Gestión del Riesgo en Entidades Aseguradoras» que resultó tremendamente reveladora e interesante. Realizó una profunda descripción del proceso de evaluación de riesgos y de algunos fallos estructurales que suponen un problema de eficiencia y seguridad en la gestión de los productos financieros.

Antiguo compañero de la Universidad y gran amigo, conseguí raptarle de su vertiginosa vida para que nos dedicara una porción de su talento y profesionalidad. Abrazos y agradecimientos.

pee_lina
Lina Pérez y Jaime Guiance

Como ya comentaba, la primera chispa incendiaria de las jornadas fue Lina Pérez con su demanda de una Universidad mas rica que la programada en una clase de Estadística I. Aquí la vemos en la foto junto a Jaime. Su ponencia : ¿Determina la Economía al Hombre o el Hombre a la Economía?.

Fue una ponencia valiente de difícil conclusión en que se realizaron aportaciones sobre como los nuevos descubrimientos de la Física, algunos aun en el terreno de la especulación científica, las novedades de la simbiosis como principal explicación de los saltos evolutivos, las implicaciones de la percepción y la realidad, hacen cuestionarnos hasta que punto vivimos en un mundo que nosotros mismos hemos soñado y al soñarlo lo hemos convertido en realidad.

Gracias por vuestra valentía al afrontar un tema de tan extraordinaria dificultad.

Tercer día de las Jornadas ( 4 de Abril de 2016)

pee_rosa_educacion2
Rosa Sánchez Puga

La inauguración del tercer día de las jornadas corrió a cargo de Rosa Sánchez Puga, a la que tuve el placer de dar clase de Estadística Superior en el campus de Fuenlabrada de la URJC. Su ponencia se titulaba «la infancia como valor económico de futuro». La educación se reveló como uno de los temas de mayor interés respecto a la Economía y todas las ponencias aportaron diferentes perspectivas sobre esta relación de la que indudablemente depende nuestro futuro económico. La ponencia de Rosa fue simplemente emocionante y rotunda. Agradecimientos y felicitaciones. Espero tu artículo con gran interés.

pee_manipularos2
Antonio Castro

El tercer día prometía ser polémico por varias ponencias, pero tal vez la mas provocadora corrió a cargo de un eminente profesional del marketing de productos de gran consumo, don Antonio Castro, compañero y amigo desde nuestra etapa de estudiantes en la Universidad. El título de la ponencia «La cada vez mas difícil tarea de manipularos… ¿ o no tanto?.

Tuvimos el placer escalofriante de ver como las grandes compañías son capaces de introducirnos ideas que casi nos condicionan a la hora de consumir. Fue una brillante exposición en la que se hacia referencia a la publicidad de los años 50-60 y se comparaba con las modernas técnicas de mercadotecnia. Se nos hacía conscientes de como nuestro cerebro se puede «hackear» para hacernos consumir en muchas ocasiones de forma absurda.

David Carrillo, Sergio Valero, Vania Mendez y Sergio Aranda
David Carrillo, Sergio Valero, Vânia Mendes y Sergio Aranda

Sergio Aranda fue alumno mío de Estadística I en el campus de Móstoles y ha sido el nexo de unión con la Sociedad Española de Bitcoin cuyos representantes aparece como «investigadores de apoyo» a la izquierda de la foto. El tema de la ponencia: «Educación y Futuro Económico»: ponencia inquietante, seria y apasionante.

Estos cuatro jóvenes son un modelo de dinamismo, de inquietud y de seriedad, y quiero destacar el nivel de inquietud investigadora de Vânia Mendes cuya ansia de saber parece insaciable. También el talento natural de Sergio Aranda para conectar a las personas.

pee_farmaceuticas
Jennife Jiménez Vega

Una de las ponencias que mas me sorprendió fue la de Jennifer: «Influencia Social y Económica de la Industria Farmacéutica». Puso de manifiesto el difícil equilibrio entre ética y beneficio empresarial en una de las industrias con mas futuro en la Economía Mundial.

También alumna de primero, su exposición fue impecable, inquietante y mas que interesante.

Jose Luis Álvarez
Jose Luis Álvarez

pee_prog_guardiola
Javier Guardiola Arévalo

Rubén Mora Ruano
Rubén Mora Ruano

La siguiente ponencia fue «El Progreso en la Era Global». Uno de los temas mas controvertidos es si existe conflicto entre crecimiento y progreso económico, si es posible seguir creciendo sin derrochar recursos. Esta ponencia realmente fueron tres enfoques diferentes sobre la misma realidad desde diferentes perspectivas, todas ellas bien estructuradas dieron una idea completa y global sobre nuestra economía globalizada. Agradecer muy especialmente la intervención de Jose Luis Álvarez y Rubén Mora como ponentes invitados externos, y la impecable exposición de Guardiola.

pee_marwa
Marwa Olivares Essaken

Marwa abordó en su ponencia el tema: » El papel de la Mujer en el Paradigma Económico Emergente». La mujer va ganando un papel cada vez mas importante en la generación de riqueza, pues se revela como sinónimo de talento y comparativamente ocupa mas puestos en la generación de patentes y propiedad intelectual, lo que en los últimos años en España se ha revelado como una de las principales fuentes de generación de empleo. Además, actualmente, también en el marco español y en términos macroeconómicos alcanza mayores niveles de eficiencia y productividad que el empleo masculino mas orientado a la actividad industrial (Fuente: BM).

Gracias por tu apasionada exposición.

pee_terrorismo
David Hernández y Jesús Peña

La ponencia «Influencia del terrorismo en la Economía», fue una de las mas valientes de las Jornadas donde se nos mostró como el terrorismo actúa como una palanca capaz de desestabilizar nuestras economías y suponen un peligro cuyas consecuencias se alargan en el tiempo afectando tanto a las economías domésticas como a los grandes mercados, especialmente al nerviosismo de los mercados financieros.

Jesús fue alumno mío de Estadística II en el campus de Móstoles y también se reveló como un economista serio, e insisto, valiente. La cantidad de datos que nos aportaron fue apabullante, lo que demostró la profundidad de investigación en esta ponencia que pos si sola podría dar lugar a una publicación de extremo interés.

Mis agradecimientos y felicitaciones para los dos.

pee_educacion-2
David Carrillo, Sergio Valero, Vânis Mendes y Sergio Aranda

Como broche de oro de las Jornadas tuvimos el honor de escuchar a la Sociedad Española de Bitcoin de la mano se su vicepresidente, David Carrillo, y Sergio Valero, Secretario. En esta ocasión Sergio Aranda y Vânia participaron como «apoyo».

Lo realmente sorprendente de esta ponencia es el perfil de esta nueva economía digital representada por alumnos de la URJC. Las nuevas tecnologías, las nuevas formas en que se comprende el mundo tan alejadas de las mentalidades de la era industrial,… este nuevo mundo, se ve perfectamente retratado en esta foto. Algo que me llamo especialmente la atención es comprobar como el futuro de los mercados financieros basados en las monedas digitales se fundamentan mas en la comprensión de las tecnologías que los sustentan que en la clásica mentalidad de análisis económico.

Las infinitas posibilidades que ofrecen las monedas digitales y las drásticas implicaciones que potencialmente pueden tener para la economía real, me ha hecho plantearme como campo de investigación prioritario precisamente este campo.

A ellos he de agradecerles «este paso de testigo hacia atrás» y el haberme acogido en una nueva Asociación en torno a las monedas digitales que verá la luz a lo largo de este año, principios del año que viene con el objetivo de prepararnos para esta nueva economía que parece imparable.

Clausura

pee_chamoun_rabadan_grava
F. Rabadán, A. Grava, y H. Chamoun

Si algo me he de quejar, igual que alabé a Perona al principio de este pequeño relato, es de que no me hay mandado una foto de la clausura con el equipo organizador y con todos subidos en «las tablas». Mandaré correo urgente a ver donde están esas fotos. Si alguien de los organizadores las tienes que me las mande a francisco.rabadan@urjc.es.

 

Clausura con el equipo organizador de las Primeras Jornadas Sobre Paradigma Económico Emergente y el Vicerector de Alumnos d. J.R. Monrobel
Clausura con el equipo organizador de las Primeras Jornadas Sobre Paradigma Económico Emergente y el vicerrector de Alumnos d. J.R. Monrobel

Al cierre de las Jornadas tuvimos el placer de contar con la presencia del vicerrector de alumnos don Jose Ramón Monrobel Alcantara.

Tuve el placer inesperado de que la UEPA me otorgara un diploma de agradecimiento y ramo de flores. Fue algo absolutamente inesperado y que me conmovió profundamente. Una vivencia que siempre llevaré en los mas profundo de mi corazón de profesor.

Y quiero cerrar esta historia con la foto de dos grandes amigos que en su día fueron mis profesores. Espero que la historia se repita «ad infinitum«.

Antonio Franco Rodríguez de Lázaro, F. Rabadán y Justo Sotelo Navalpotro
Antonio Franco Rodríguez de Lázaro, F. Rabadán y Justo Sotelo Navalpotro

Nota: Este post es una copia del artículo publicado en paraecom.org

 

 

2 respuestas a «Memoria gráfica de las Jornadas Paradigma Económico Emergente URJC en Aranjuez 2016»

  1. Hola,

    Tan solo quería darte las gracias por el estupendo artículo, Paradigma Económico Emergente URJC en Aranjuez. Soy de Aranjuez y estoy orgulloso de esta bonita ciudad.
    Gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.