¿Quieres pasarte a Linux? 5 Pasos.

Tux-G2Hoy en clase con mis alumnos de la URJC en Aranjuez he estado haciendo prácticas con SPSS, y les he recomendado encarecidamente que utilizen y aprendan PSPP y sobre todo R. Hay muchos programas de código abierto que son cada día más indispensables y provienen de Linux. Existen versiones para Windows y Mac, pero donde funcionan realmente bien es en el entorno nativo en el que nacieron.

Acto seguido, apareció la palabra : «Linux». Muy pocos lo utilizan como sistema operativo base, pero casi todos estaban interesados en echarle un vistazo. Así que sin entrar en demasiados detalles… algunas pistas.

1º. Primer paso: virtualbox.

Lo que más frena a los usuarios a cambiar de sistema operativo es el «vértigo» a abandonar lo conocido, migrar todos los archivos, correos electrónicos,… prescindir de programas que nos han llevado muchas horas aprender,…. la solución a esta étapa de transición es instalar virtualbox.

Virtualbox es un programa de virtualización que permite correr un sistema operativo «como si fuera un programa» dentro de nuestro ordenador físico. Esto nos permite instalar cualquier distribución linux, windows, solaris,… e incluso aunque sólo es legal en máquinas Mac, se puede virtualizar OSX.  En este sitio encontraréis varios tutoriales sobre virtualización, aunque están mas orientados a la virtualización en servidores. En internet, y «googleando» encontraréis muchos «tutos» sobre como instalar, por ejemplo, un Windows XP.

2º. Segundo Paso: ¿ Y ahora qué?

Para todos los que sepáis un poquito de inglés, os recomiendo dos páginas:

  • Ubuntuguide .- Explica de forma sistematizada como hacerlo prácticamente todo lo que nos puede interesar a los usuarios habituales.
  • Howtoforge.- Suele tener tutoriales para instalar distintos sistemas operativos, y configurar servidores LAMP y similares, programas varios, …

3º. Paso Tres: preparar la migración.

  • Openoffice: La mayor parte de los documentos de la clásica office de MS se pueden editar en Openoffice y LibreOffice (que en origen eran la misma aplicación). La única aplicación no compatible es Access, y es normal, porque Openoffice conecta directamente con SQL que es mucho más potente.
  • Correo electrónico y Thunderbird: Thunderbird es el cliente de correo de Mozilla, que conoceréis más por el potentísimo navegador Firefox. La gran ventaja de este cliente es que es multiplataforma y podéis importar todos vuestros correos desde Outlook, y luego llevarlos a Linux.
  • Software no compatible: Virtualbox y wine.
    • Con Virtualbox, podéis instalar un Windows en Linux y ejecutar la inmensa mayoría de las aplicaciones, a excepción de las que requieres potencia gráfica. Si sois unos «jugones», el sistema idóneo es Windows. Sin embargo,….
    • Con Wine podéis instalar programas de Windows directamente en Linux. Lo bueno es que los juegos que funcionan bien, funcionan muy bien, por ejemplo «World of Warcraft«, … lo malo es que es bastante inestable para la mayoría de las aplicaciones de ofimática, cono lo que hay que saber muy bien que versión es la que es más estable. Como regla general, todo lo que podáis instalar en el Windows virtual, mejor que mejor.

4º. Paso cuatro: pasarte a Linux.

  • Esto es un mero consejo y variará mucho de vuestro perfil como usuario de informática, pero:
    • Si no tenéis mucha idea, y queréis que la experiencia sea lo más comoda posible, las distribuciones recomendados son Ubuntu y Linux Mint.
    • Si tenéis pocos recursos, o queréis montar un servidor en casa, la distribución es Ubuntu Server y Debian.
    • Si tenéis muchos recursos en hardware, y queréis utilizar el ordenador en entornos empresariales, la distribución es CentOS (free), y Red Hat ( si podéis permitiros pagar el dinero de las licencias).
  • Yo uso Ubuntu para todo, incluso en entornos empresariales, pero también es cierto que «tuneo» el sistema operativo con el máximo detalle para impedir fallos en la seguridad, y hago un mantenimiento mensual para verificar las brechas de seguridad, y para eso hay que tener un nivel un poco más avanzado.

5º Paso: Paciencia.

  • Si necesitáis una aplicación, existe casi seguro, pero hay que encontrarla. Aquí os pongo algunos equivalentes:
    • Photoshop : GIMP.
    • CorelDraw y Adobe Illustrator: InkScape
    • MS Office: Openoffice.
    • Internet Explorer : Firefox ( ojo hay algunos sitios, sobre todo en las Administraciones Públicas «españolas» que cai te obligan a entrar con IExplorer. No hay problema, funciona muy bien con wine).
    • PiTorrent: Transmission ( y funciona infinitamente mejor).

Espero que os haya sido de utilidad. Si tenéis preguntas, os las contestaré encantado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.